LLAMANOS: (998) 887-2908
ENGLISH - ESPAÑOL
CIRCUITO IGUANA I
14 días 13 noches
Precio por persona: $ 2,290 dólares
Precios especiales para grupos mayores a 12 personas




DIA 1 : Llegada a Villahermosa



  • Traslado de Villahermosa a Palenque
  • Registro en hotel con coctél de bienvenida
  • Junta informativa y presentación del guía
DIA 2 : Yaxchilán y Bonampak



Temprano en la mañana, viajamos desde Palenque hasta el río Usumacinta, donde daremos un paseo en lancha entre la frontera de México y Guatemala hasta llegar a la ciudad escondida de Yaxchilán. Esta es conocida por la alta cantidad de estelas y dinteles detalladas con alto y bajo relieve y de tremendo toque artístico, narran la historia de esta civilización perdida. Después, visitaremos las ruinas de Bonampak. Caminaremos por la selva, subiremos la gran pirámide y admiraremos el famoso Templo de las Pinturas.

  • Desayuno en camino a Yaxchilán
  • Paseo en lancha en el Río Usumacinta
  • Visita arqueológica de Yaxchilan
  • Visita arqueológica de Bonampak
  • Regreso a Palenque
DIA 3 : Palenque



Palenque es una de las joyas más preciadas del mundo Maya. En nuestro recorrido guiado visitaremos el Templo de las Inscripciones, la tumba de la Reina Roja y el Palacio, tendremos tiempo para disfrutar de los jardines, de las áreas preclásicas y del museo.

Después, iremos a refrescarnos en las hermosas cascadas de Misol-Ha. Toda la zona maya del Usumacinta está lleno de hermosos ríos y cascadas de agua cristalina.

  • Desayuno en el Hotel
  • Visita arqueológica de Palenque
  • Visita del museo de Palenque
  • Visita de las cascadas de Misol-Ha
  • Noche libre en Palenque
DIA 4 : Edzná y Campeche



Desde Palenque, en camino a Campeche, haremos una parada a visitar las ruinas de la antigua ciudad maya de Edzná. La contrucción más imponente es la Plaza del templo principal. Contruída en una plataforma de 40 metros de alto, prove a sus visitants una vista spectacular de los alrededores. Edzná fue habitada principalmente entre los siglos 300 a.c. y 1500 d.c. En Clásico Tardío, Edzná pertenecío a la política de Calakmul.

Campeche se ubica en la costa del Golfo de Mexico y está rodeada de fuertes en defense de los ataques piratas del siglo 17. Esta Hermosa ciudad es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Daremos un paseo por las avenidas principales y admirar la arquitectura, y tendremos tiempo libre para disfrutar el ambiente del centro de esta típica ciudad mexicana.

  • Desayuno en el hotel
  • Visita arqueológica de Edzna
  • City tour of Campeche con tiempo libre
DIA 5 : Ruta Puuc



La zona Puuc, región Puuc o ruta Puuc es una zona que se sitúa al sur de la ciudad de Mérida en el estado de Yucatán en México. En este lugar se hallan los restos de varias ciudades Mayas que tienen características arquitectónicas comunes y propias. Este estilo arquitectónico es conocido por el nombre de estilo Puuc y es uno de los cinco estilo arquitectónicos de la cultura Maya. La palabra puuc quiere decir en maya "colina" o "conjunto de colinas". La zona así designada se extiende desde Maxcanú hasta el sur de Peto llegando, hacia el sudoeste hasta cerca de Campeche. Como bien describe su nombre, es una zona de pequeñas colinas, sin ríos y con pocos cenotes, con una buena proporción de tierra fértil. Estos límites no corresponden con los límites del estilo Puuc ya que hay muestras de este estilo en otros lugares de la península del Yucatán.

Las ciudades mayas más relevantes que se encuadran en esta región son Uxmal, Kabáh, Sayil y Labná entre ellas hay calzadas que las unen llamados sacbés.

  • Desayuno en el hotel
  • Visita de Sayil
  • Visita de Labná
  • Pernocta en Uxmal
DIA 6 : Ruta Puuc II



La Ruta Puuc es uno de los recorridos más espléndidos del mundo Maya. Aquí se asentaron las primeras ciudades mayas, y también el resurgimiento de un gran imperio entre los siglos III y XI. Toda esta zona se encuentra tapizada de la cultura antigua y visitaremos los sitios más importantes. Comenzaremos con Kabah, especialmente famosa por la fachada del Palacio de las Mascaras. Continuaremos por visitar las místicas grutas de Loltún, donde los arqueólogos siguen investigando el papel de los cenotes y el gigantesco sistema subterráneo de la peninsula de Yucatán. El recorrido guiado por las grutas de Loltún nos permitirá entrar al mundo mágico de los mayas. Luego, visitaremos Uxmal, una de las ciudades más conservadas y de mayor tamaño. Esta noche la pasaremos de nuevo en la cálida selva de Uxmal y presenciaremos el inolvidable espectáculo de Luz y Sonido.

  • Desayuno en el hotel
  • Visita de Kabah
  • Tour guiado en las grutas de Loltún
  • Uxmal con espetáculo Luz y Sonido
  • Pernocta en Uxmal
DIA 7 : Sotuta de Peón, Mayapan y Mérida



Sotuta de Peón es una de las pocas haciendas henequeneras que existen en plena producción y en la que la historia se encuentra viva. Recorrer sus instalaciones representa una experiencia extraordinaria en la que la belleza, el confort y la aventura son los protagonistas de una travesía por el glorioso pasado peninsular. El Recorrido se realiza en plataformas de madera, jaladas por mulas, con ruedas metálicas que transitan sobre rieles de Cauville, importadas de Francia. Extensos plantíos de henequén nos dan la bienvenida como preámbulo al tour que nos permitirá conocer de cerca Sotuta de Peón, una hacienda Viva. La segunda parte del tour consiste en adentrarse a las entrañas de la tierra y apreciar la extraordinaria belleza del cenote Dzul-há (Caballero de Agua), en el que esculturas naturales de piedra enmarcan a un balneario natural de frescas aguas cristalinas, en las que el visitante podrá nadar en una atmósfera inigualable.

Mayapán fue sede de la Liga de Mayapán, una confederación que reunía a los caciques de Uxmal y Chichén Itzá. Las disputas por el control de la confederación terminaron con la derrota de los itzáes que gobernaban Chichén, y su huida hacia el Petén, donde fundaron la ciudad de Tayasal. La Liga de Mayapán parece haber sido disuelta hacia el año 1440, cuando los cocomes abandonaron la plaza y se asentaron en Sotuta. La ciudad de Mayapán fue construida a semejanza de Chichén Itzá. Sus principales edificios son una copia de la capital de los itzáes. El estilo constructvo incorporaba elementos propios de la arquitectura del Centro de México, combinados con rasgos heredados de las antiguas ciudades mayas.

  • Tour guiado de Hacienda Sotuta de Peon
  • Visit arqueológica de Mayapan
  • City Tour Merida con tiempo libre en el centro
  • Pernocta en Mérida
DIA 8 : Dzibilchaltún y Celestún



Dzibilchaltún ? / ?21.09056, -89.59778es un sitio arqueológico maya ubicado en el estado mexicano de Yucatán, aproximadamente 17 kilómetros al norte de la Capital del Estado Mérida. Su nombre significa "donde hay escrituras sobre piedras planas".

La estructura más famosa es el Templo de las Siete Muñecas, nombrado así debido a siete pequeños efigies encontrados en el sitio cuando el templo fue descubierto por los arqueólogos en los años 50. En el equinoccio de primavera, el sol se levanta de modo que brilla directamente con una ventana del templo y hacia fuera la otra. El templo es conectado con el resto del sitio por un sacbé largo. Dzibilchaltun también contiene la ruina de una iglesia española del siglo XVI construida en el sitio después de la conquista. El sitio arqueológico alberga un museo que contiene los artefactos mayas del sitio y de la región adyacente.

Celestún tiene unos 600 km² y que es internacionalmente reconocido por ser el lugar de refugio invernal de centanares de flamingos y de muchas otras especies de aves. El ecosista de Celestún es único debido a la combinación del agua dulce proveniente de la Ría Celestún y el agua salada del Golfo de México. Los flamingos de Celestún son los mas rosas de todo el mundo, debido a la concentración de caroteno en el agua, además el parque alberga varias especies de pelícano entre los cuales están el gran blanco canadiense y el pequeño gris mexicano.

Después de un paseo en lancha por la ría, tendremos tiempo libre para disfrutar de la playa.

  • Visita de las ruinas Dzibilchaltún
  • Paseo en lancha en Celestún
  • Tiempo libre en las playas de Celestún
  • Regreso a Merida
DIA 9 : Izamal & Chichen Itza



Izamal es una de las primeras ciudades mayas, es también una de las primeras conquistadas por los españoles. Ahora, se conoce como la ciudad de las 3 culturas. Daremos un paseo por el centro, visitar la iglesia de San Francisco, las antiguas ruinas mayas y disfrutar de este auténtico pueblo mexicano.

Continuamos nuestro recorrido con una visita a Chichén Itza, uno de los sitios mayas más populares. El paseo guiado incluye el Castillo, el Observatorio, el Juego de pelota y el Templo de los Guerreros. Tendremos también tiempo libre para explorar el resto del sitio.

Visitaremos en pueblo colonial de Valladolid para un paseo en el centro y continuaremos a la zona selvática de Ek balam donde nos estarán esperando unas cómodas cabañas para pasar la noche.

  • Visita de Izamal
  • Tour arqueológico de Chichén Itzá
  • Visita de Valladolid
  • Pernocta en Ek Balam
DIA 10 : Ek Balam y Rio Lagartos



Ek Balam (Jaguar Negro) es un sitio arqueológico maya en Yucatán, México. Está localizado a 30 km. al norte de la ciudad de Valladolid, a 2 km. del poblado maya de Ek Balam. En maya yucateco, Ek Balam significa "Jaguar negro".La mayor parte de los edificios que han sido sacados a la luz son de finales del periodo clásico, pero algunos descubrimientos del preclásico reciente muestran que el lugar fue habitado antes. La entrada a este sitio protegido por dos murallas inicia con un magnífico arco maya, luego las edificaciones del centro ceremonial, el palacio oval y un juego de pelota maya de buen tamaño.

El sitio de Ek Balam está sorprendentemente bien conservado. Después de la visita, continuaremos a la Reserva de la Biosfera de Rio Lagartos. Haremos un paseo en lancha por lagunas y caletas, en busca de vida salvaje, especialmente cocodrilos y flamingos.

  • Visit arqueológica de Ek Balam
  • Paseo en lancha en la reserva natural de Río Lagartos
  • City tour de Valladolid
  • Pernocta en Valladolid
DIA 11 : Cobá y cenotes



Cobá es una de las ciudades más antiguas mayas. Se ubica entre dos lagunas. En la zona archeológica existe una serie de camnios elevados hechos de piedra y estuco llamados "sacbé" que comunican diversos sitios de la zona. El Templo más alto se llama "Nohoch Mul", mide 42 metros de alto y es una de las pirámides más altas de México.

Lo mágico de Cobá es la caminata por la selva, exploraremos esta enorme ciudad donde aún se encuentran cientos de contrucciones cubiertas por la frondosa vegetación. Por el tamaño del sitio, ud. puede rentar bicicletas o incluso el servicio de trici-taxi para mayor provecho del paseo.

Después de nuestra visita, nos refresacaremos en las agues cristalinas de dos maravillosos cenotes que se encuentran cerca del sitio arqueológico. Los cenotes son pozos naturales formados por la erosión en el suelo kárstico de la peninsula yucateca. No hay elevaciones en la zona, por lo tanto, el agua de lluvia es filtrada lentamente por la piedra calisa y purificada por el proceso natural. Los cenotes son un importante atractivo y joya única de la zona yucateca.

  • Desayuno en el hotel
  • Visita arqueológica de Cobá
  • Visita y nado en 2 cenotes
  • Comida en la zona
DIA 12 : Sían Kaan y Muyil



La Reserva de la Biosfera Sian Ka'an (idioma maya: Puerta del cielo, Lugar donde nace el cielo) es un espacio natural protegido que se localiza en la costa caribeña del estado de Quintana Roo (México). Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987. En la costa de esta Reserva de la Biosfera se localizan amplias playas de arena blanca, pequeñas bahías y manglares, entre otros sistemas ecológicos. Cada uno de estos espacios alberga distintos tipos de fauna. El clima es cálido subhúmedo, y la época de lluvias se presenta durante el verano.

Definitivamente, este es uno de los lugares más exóticos de la península yucateca. Daremos un paseo en van hasta Vigia Chico donde nos estará esperando una lancha. Cruzaremos canales de manglar, lagunas y mar en busca de fauna marina y aves tropicales hasta llegar a Boca Paila. Ahí, iniciaremos un recorrido en la selva hasta llegar a las ruinas Mayas de Muyil.

  • Día completo de visita a la reserva natural de Sian Ka’an
  • Paseo en lancha en la reserva
  • Caminata en la selva y exploración de flora y fauna
  • Visita a las ruinas de Muyil
DIA 13 : Tulum



Tulum es uno de los mejores lugares para estar en el Caribe Mexicano. Esta mañana la tendremos libre para disfrutar de las hermosas y tranquilas playas. Al medio día iremos a visitar la antigua ciudad amurallada. Tulum se convirtió en los sitios más visitados por la impresionante vista que tiene pore star a la orilla del mar turquesa.

Después de la visita, iremos a registranos a un hotel de la Riviera Maya y tendremos la tarde libre para visitar las playa y calles turística de Playa del Camen con recomendaciones del guía.

  • Desayuno en el hotel
  • Mañana libre en la playa
  • Visita arqueológica de Tulum
  • Registro en hotel de la Riviera Maya
  • Noche libre en Playa del Carmen
DIA 14 : Salida



Traslado al aeropuerto